Las tendinitis son posiblemente las lesiones más comunes entre las personas que practican deporte con cierta asiduidad y, especialmente, a un cierto nivel. En realidad, evitarlas o prevenirlas es relativamente sencillo, pero pasa por conocer y sobre todo respetar los límites del propio cuerpo. Esto es lo difícil: reconocer que hay que parar o respetar los tiempos de reposo de la musculatura.
Los tendones tienen un papel de unión entre el músculo y el hueso. El problema es que, con la práctica abusiva (o incorrecta) de ciertos deportes, sometemos a nuestras articulaciones a un movimiento repetitivo una y otra vez. Las estructuras no están preparadas para ello (es decir, estamos “forzando la máquina”) y se produce entonces una inflamación.
Contrariamente a lo que se piensa popularmente, la tendinitis no implica la inflamación del tendón. Lo que se inflama son los tejidos de alrededor, y en el tendón suceden una serie de cambios que implican al colágeno del mismo. Por eso, es más correcto hablar de tendinopatía que de tendinitis, en realidad.
¿Por qué se producen las tendinitis en el deporte?
En algunos casos, la tendencia a desarrollar tendinitis está asociada a un defecto mecánico como, por ejemplo, tener patologías asociadas al pie como pie plano o problemas en la cadera que afectan a toda la cadena muscular.
Pero, en concreto, las tendinitis que se desarrollan en la práctica del deporte tienen que ver con microtraumatismos que se producen cuando la práctica es demasiado intensa, cuando comenzamos a hacer deporte de forma poco progresiva después de un tiempo sin practicarlo, o cuando comenzamos rutinas de entrenamiento más exigentes.
Existen factores que hay que tener en cuenta a la hora de prevenir las tendinitis en el deporte, como la técnica deportiva (una técnica más correcta produce menos tensión en los tendones), el terreno (las superficies artificiales y lisas como una cinta de correr, son más nocivas) o el material deportivo (desde la raqueta o la pelota hasta el importantísimo calzado).
Tratamiento de las tendinitis deportivas con fisioterapia
El tratamiento de fisioterapia irá encaminado a 3 objetivos:
- Reducir la inflamación de la zona peritendinosa. Para ello, se utilizarán técnicas que van desde la crioterapia (aplicación de frío) a los ultrasonidos. Actualmente en las clínicas Al Fisio estamos aplicando terapia con ondas de choque para el tratamiento de las tendinitis deportivas, con resultados excelentes y un importante acortamiento del tiempo de recuperación. En este artículo puedes leer el uso de la terapia de ondas de choque para la recuperación de tendinitis.
- Reequilibrar la movilidad articular: se realizará mediante manipulaciones de osteopatía, tratamiento manual (masoterapia) y estiramientos.
- Recuperación de fuerza, flexibilidad y alineación muscular. El fisioterapeuta realizará ejercicios y estiramientos en cabina, que después el deportista deberá seguir religiosamente en casa para acelerar su rehabilitación.
Contacta con uno de nuestros fisioterapeutas colegiados en Al Fisio llamando al 913263952 (Centro Canal de Panamá, 5) o 917500610 (Centro María Tudor, 16), para realizar consultas concretas sobre tu caso.
La entrada Tendinitis deportivas y fisioterapia aparece primero en Al Fisio.